Esterilización

Si te gusta hacer conservas y guardarlas en tus Mason Jars, es indispensable que las esterilices antes de llenarlas con tu receta favorita. Aquí te compartimos dos métodos caseros para que lo hagas, en ambos casos lava previamente tus masons con agua y jabón. 

Método Tradicional
  1. Coloca los mason jars con la boca hacia arriba en una olla.
  2. Coloca las tapas dentro de la olla también. No es necesario que esterilices las roscas.
  3. Llena la olla con agua hasta que cubra por 2 cm arriba de los mason jars.
  4. Calienta el agua hasta que suelte el primer hervor y luego baja a fuego medio o bajo durante 10 minutos. En este tiempo no dejes que hierva el agua.
  5. Debes esterilizar tus frascos justo antes de hacer tu conserva, o lo puedes hacer mientras haces tu conserva. No debes esterilizar tus frascos mucho antes ya que los frascos deben estar tibios cuando colocas tu conserva y además pueden perder la esterilización.
  6. Saca los frascos con unas pinzas, voltea, saca el agua y deja escurrir sobre una toalla de papel durante un minuto.
  7. Vacía tu conserva en el frasco tibio. ¡TEN CUIDADO! Si dejas que el frasco se enfríe demasiado se puede romper con el cambio de temperatura.
SONY DSC
Método de estufa
  1. Pre-calienta el horno a 120°C
  2. Coloca los mason jars boca arriba y sus tapas en una charola para galletas. Asegúrate que no se toquen, para que circule aire entre ellas.
  3. Coloca las tapas, no es necesario que esterilícense las roscas o bandas.
  4. Mete al horno durante 10 minutos. Durante este tiempo NO abras la puerta del horno, de lo contrario tendrás que comenzar el tiempo de nuevo.
  5. Apaga el horno y deja dentro hasta que estés listo para usarlos.
  6. Debes esterilizar tus frascos justo antes de hacer tu conserva, o lo puedes hacer mientras haces tu conserva. No debes esterilizar tus frascos mucho antes ya que los frascos deben estar tibios cuando colocas tu conserva y además pueden perder la esterilización.

Tip: Saca tus mason jars con un guante para cosas calientes.

SONY DSC

  Puedes hacer la esterilización durante el tiempo de cocción de tu conserva. Recuerda que en ambos casos debes utilizar los frascos en un periodo de media hora después de realizar la esterilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *