Esterilización

Si te gusta hacer conservas y guardarlas en tus Mason Jars, es indispensable que las esterilices antes de llenarlas con tu receta favorita.
Aquí te compartimos dos métodos caseros para que lo hagas, en ambos casos lava previamente tus masons con agua y jabón.

 

Método Tradicional
  1. Coloca los masons con la boca hacia arriba en una olla.
  2. Llena la olla con agua hasta que cubra por 2 cm arriba de los masons.
  3. A fuego alto, deja que hierva el agua y déjalo hervir durante 10 minutos.
  4. Apaga el fuego, en este momento introduce las tapas al agua.
  5. Puedes mantener tus masons y tapas en el agua por una hora antes de usar.
  6. Saca los frascos con unas pinzas, voltea, saca el agua y deja escurrir sobre una toalla de papel durante un minuto.
  7. Vacía tu conserva en el frasco tibio. ¡TEN CUIDADO! Si dejas que el frasco se enfríe demasiado se puede romper con el cambio de temperatura.

SONY DSC

 

Método de estufa
  1. Pre-calienta el horno a 120°C
  2. Coloca los masons boca arriba y sus tapas en una charola para galletas. Asegúrate que no se toquen, para que cirrcule aire entre ellas.
  3. Mete al horno durante 10 minutos. Durante este tiempo NO abras la puerta del horno, de lo contrario tendrás que comenzar el tiempo de nuevo.
  4. Apaga el horno y deja dentro hasta que estés listo para usarlos.

Tip: Saca tus masons con un guante para cosas calientes.

SONY DSC

 

Puedes hacer la esterilización durante el tiempo de cocción de tu conserva. Recuerda que en ambos casos debes utilizar los frascos en un periodo de una hora después de realizar la esterilización.

74 comentarios de “Esterilización

  1. Iris dice:

    Hola los Mason de 32 oz se pueden usar en microondas y horno? Estos también se pueden congelar ? O solamente los de 4 y 8oz de boca ancha y los de boca regular se pueden congelar?

    • Mason Jars México dice:

      Hola Iris,
      Prácticamente todos los frascos se pueden meter al microondas y al horno. Los frascos que son seguros para congelar son los que tienen la boca recta (es decir que no tienen una curvatura antes de la boca) estos son los de 4 oz, 8 oz, 12 oz, 16 oz Boca ancha y 24 oz. Si usas alguno que no sea de estos, corres el riesgo que se reviente en el congelador al momento que el contenido se expande.

  2. Javier dice:

    Para hacer pays o alguna receta en el horno, es necesario poner los masón jars en una charola dentro del horno? O pueden ir directo en la rejilla? En caso de ir en una charola, la charola tiene que llevar un poco de agua o puede ir sin agua?
    Mis MJ son ball, de 16oz boca ancha. Solo los he usado para cosas frías. Y como cuanto tiempo pasará antes de que tenga que cambiar mis tapas (vivo en zona húmeda).? Saludos!

    • Mason Jars México dice:

      Hola Javier, yo re recomendaría que los pusieras sobre una charola para más fácil manipulación y que no se te vayan a voltear en el horno. No es necesario que le agregues agua a la charola.
      Las tapas las debes cambiar cuando presenten signos de oxidación. Saludos!

  3. Magy dice:

    Cuando hice MI concerva no use sal ni azucar y despues de unos 20 minutos de poner Las tapas yo precione un Poco El centro de la tapa y ya se quedaba sumido El centro Como segun debe quedar cuando se hace El vacio. Mi pregunta es que si esto que hice fue correcto

    • Mason Jars México dice:

      Hola Magy,
      Las conservas por regla general deben llevar azúcar o sal para conservar apropiadamente. Aunado a esto tu conserva debe alcanzar una temperatura alta y la debes envasar bien caliente ya que el vapor que sale es lo que cuando se enfríe hace el vacío. NO debería ser necesario que presiones la tapa para que se quede abajo, esto debería pasar solo al momento que la conserva se enfría. Por eso el botón de en medio se llama “indicador de vacío” si al momento que se enfría no se bajó, no se hizo adecuadamente el vacío. Si tu se lo bajaste presionado, ya no vas a saber si se hizo o no el vacío. La próxima vez que hagas conserva no se lo bajes, observa si se baja solo cuando se enfríe.

    • MasonJars dice:

      Hola Linda, Si es normal, cuando la conserva está caliente produce vapor y esto hace que el botón del centro esté arriba. Una vez que se enfría el vapor deja el vacío y el botón se baja. Esto es el indicador de vacío, si el botón no se baja es que no se hizo el vacío bien.

  4. Alejandra dice:

    Hola que tal, para almacenar azucar, harinas, nuez etc, es necesario esterilizar ??? y si lo hago en el horno, dice que tengo que apagarlo y esperar hasta usarlos, podría sacarlos y enfriar a temperatura ambiente o este cambio de temperatura podria romperlos??

    Gracias

    • MasonJars dice:

      Hola Wanda,
      Empieza por leer bien el artículo de Esterilización y puedes probar alguna de las recetas que tenemos aquí como el Chutney de frutos de verano o busca alguna receta de mermelada en internet.
      El chiste de las conservas es que se tienen que cocer durante algún tiempo y envasar calientes para hacer el vacío. Regularmente se hace con altas concentraciones de azúcar o en salmueras.

    • MasonJars dice:

      Hola Giovanna,
      Nosotros no los hemos probado, pero me imagino que si ya que en el método de esterilización con agua aguantan perfecto.

  5. Víctor dice:

    Hola, quiero hacer crême brulëe en Mason boca ancha, en este proceso tengo que meterlos al horno(180 por 8 minutos a baño maría) o en todo caso, en una olla con agua a 60 grados por 60 minutos. ¿Aguantan esta temperatura los frascos?

    • MasonJars dice:

      Hola Víctor,
      Nosotros no lo hemos probado en baño maría, pero aguantan perfecto cuando se sumergen en agua para la esterilización.
      Hemos hecho pasteles y pays sin problema. Saludos!

    • Lore Ruiz dice:

      Puedes poner bebidas como café y té sin problema. Mi única recomendación con esto es que no les des golpe de temperatura…ósea que esté muy caliente y lo pongas en el chorro de agua porque no son tipo Pyre y si se te pueden reventar con un cambio brusco de temperatura. Los tarros con asa se pueden usar para té o café a temperatura que tomarías normal.

  6. Lorena dice:

    Hola, tengo un paquete de jarra con 6 tarros de 16oz con tapa perforada, puedo meterlos a la lava vajillas aunque digan que no son para bebidas calientes? Y leí en otros comentarios que los de asa si pueden usarse para las bebidas calientes, entonces si se puede?

  7. Jimena dice:

    Hola! Como puedo saber si las conservas las tengo que mantener refrigeradas o no? Hay alguna regla? Por ejemplo, si hago un sofrito de jitomate, esterilizo los frascos y los pongo a hervir 10 min en una olla, lo puedo guardar en la despensa?
    Sé que las mermeladas se pueden guardar fuera del refrigerador pero si trato otras recetas en que me tengo que fijar para ver dónde las guardo?
    Gracias!

    • MasonJars dice:

      Hola Jimena,
      No todo lo que calientas se convierten automáticamente en conserva. Las conservas específicamente deben haber alcanzado altas temperaturas y tener altas concentraciones de sal o azúcar para que duren (Como las mermeladas o las verduras).
      Puedes guardar otras cosas en los frascos y te van a durar más de lo que duran en un tupper por ejemplo.
      Si son guisos u otros productos los debes guardar en el refrigerador.

  8. CElia dice:

    Hola!
    Compré los MS para papillas del bebé, tengo entendido que si los frascos están tibios y la comida también, al cerrarlos se hace vacío. Mi pregunta es ¿una vez enfriados los puedo meter al refrigerador?.

    Otra pregunta es: ¿Cuánto tiempo duran las tapas?

    • MasonJars dice:

      Hola Celia,
      El tema con las papillas es que normalmente no alcanzan una temperatura tan alta como las conservas. La papilla tendría que estar CALIENTE y trata de llenarla casi hasta el tope (deja medio centímetro antes del borde). Los puedes meter al refrigerador una vez que esté fría y te durará aprox. 1 semana.
      Las tapas no están diseñadas para el reuso constante, cuando comiencen a tener signos de desgaste u oxidación debes cambiarlas.

  9. Isaac dice:

    hola quiero saber si no pasa nada al poner una bebida caliente en un frasco, o si el frasco lo puedo poner sobre una superficie caliente

    • MasonJars dice:

      Todos los frascos SIN asa están diseñados para poner cosas calientes ya que su diseño es para conservas. De igual manera puedes poner bebidas como café y té sin problema. Mi única recomendación con esto es que no les des golpe de temperatura…ósea que esté muy caliente y lo pongas en el chorro de agua porque no son tipo Pyre y si se te pueden reventar con un cambio brusco de temperatura. Los tarros con asa se pueden usar para té o café a temperatura que o tomarías normal, los de asa NO son para conservas.

  10. Fernanda dice:

    Hola buena tarde, ahora compramos unos mason jar de 240ml para licuar las papillas de mi sobrina de 6 meses cuando se queda, estábamos esterilizando como dice en agua al final hechamos las tapas después de apagar el fuego y quedaron media hora en la olla, al ir a sacarlas las tapas tenían puntitos como negros a los lados como si se estuvieran oxidando, al sacarlas dejaron marcado la forma de la tapa al fondo de la olla y se lleno de cositas negras la olla, ¿es normal? Volvemos a esterilizar todo por resuduos que pudiesen quedarse en los vasos
    Por otro lado una de las tapas al oprimirla se queda como cuando se hace el vacío con los alimentos calientes, aún así sirve para su cometido? Mil gracias.

    • MasonJars dice:

      Hola Fernanda, las tapas están diseñadas para usarse sólo un par de veces, si las usas muchas veces y con cosas que sean ácidas pueden presentar oxidación. También si las mantienes húmedas por mucho tiempo se oxidan rápidamente.
      Yo te recomendaría que cambiaras las tapas. Si lo que pusiste en el frasco estaba caliente se hará algo de vacío y la tapa se va a oprimir. De hecho esto es un indicador de vacío, la tapa la puedes volver a usar siempre y cuando no presente signos de oxidación.

  11. Lu dice:

    Hola! quiero hacer unas salsas de habanero para regalar en Navidad a mi familia, pero mi refrigerador no es lo suficientemente grande como para guardar todos los MJ que quiero hacer, cómo puedo saber cuántos días sin refrigerar pueden estar? son muchos y en un sólo día no voy a terminar.

    • MasonJars dice:

      Hola Lu, si la salsa la haces en caliente y la pones en los frascos en caliente, harán vacío y una vez fríos los podrás guardar sin refrigerar. Para chiles la verdad no tengo cuanto duran, pero por ejemplo una mermelada te puede durar 6 meses. Unos chiles yo calculo que te deben durar parecido. Pero tienes que ponerlos en el frasco MUY caliente para que hagan el vacío y te duren. Saludos!

  12. Fer dice:

    Hola! Tengo un mason ball de 12oz, 300ml, de superama, ¿este lo puedo esterilizar? ¿Se puede calentar, ponerle agua hirviendo y una bolsita de té o chocolate caliente? Y si se puede ¿lo puedo poner acostado, no tengo ollas tan altas gracias, saludos!

    • MasonJars dice:

      Hola Fer,
      Si es marca BALL, si se puede esterilizar sin problema. Te recomiendo que pruebes la esterilización en el horno que está explicada en este artículo. También se puede calentar en microondas y poner bebidas calientes como te, cafe o chocolate. Solo te recomiendo que tengas cuidado ya que el vidrio se calienta bastante.

    • Lore Ruiz dice:

      Hola Sergio, si puedes usar líquidos calientes, de hecho hasta puedes hornear en tus Mason Jars. Te recomendamos los masón con asa para tus bebidas calientes.

    • Lore Ruiz dice:

      Hola Belen, Las tapas de los MJ son de acero, pero como no están diseñadas para reuso, no aguantan sin oxidarse. Especialmente en climas cálidos y húmedo y si guardas cosas como sal o chiles en ellos. La recomendación es que tengas una cajita de tapas a la mano y reemplaces las que se te vayan oxidando. También manejamos las Tapa Sport o las Tapas Recap, que son de plástico.
      Saludos.

  13. yas dice:

    Quisiera saber cuando pueden conservarse palomitas de maíz en los masón jars estoy pensando hacer recuerdos para una fiesta y no se desde cuanto tiempo podría elaborarlos

    • MasonJars dice:

      Hola Yas, las palomitas de maíz ya preparadas comienzan a absorber humedad muy rápidamente. Te recomiendo que las prepares y las dejes enfriar por completo, luego las colocas en los frascos limpios y totalmente secos. Te recomiendo que las envases máximo 2 días antes de entregarlos. También podrías hacer pruebas y envasar unos 4-5 frascos y dejarlos a diferentes tiempos a ver cuanto aguantan. saludos!

  14. Ximena dice:

    Hola! Tengo una duda, vi en la página de freshpreserving.com que para que la papilla de bebe quede bien sellada y puedas dejarla fuera del refrigerador hay que hacerlo con un pressure canner. Quisiera saber sí se puede hacer también con la olla de presión ?

    • MasonJars dice:

      Hola Ximena, si tenes el pressure canner es la mejor opción para que quedé totalmente al vacío. Pero si piensas consumir las papillas en poco tiempo puedes esterilizar tus frascos usando los métodos que exponemos en este artículo, envasar y luego meter a hervir en una olla durante 10 minutos. El chiste es que cuando pongas la papilla en el frasco esté bien caliente, esa es la clave de tener un buen vacío. Saludos!

  15. nrafa_chef dice:

    Ustedes tienen algun producto para eliminar el aire de los recipientes al cerrarlos? hace algunos años hacia conservs y recuerdo que teniamos una especie de bomba manual para sacar el aire de los frascos, posteriormente le poniamos una pegatina donde se perforaba y duraban hasta años las conservas

    • MasonJars dice:

      Hola!! Estos frascos no están diseñados para usarse con bomba para sacar vacío. El diseño es para hacer vacío a través del vapor emitido al colocar alimentos calientes en el frasco.

    • MasonJars dice:

      Hola Nayus, los Mason jars se pueden hornear perfectamente, nosotros hemos hecho pastelitos y pays en ellos. No se que es una gallega, pero si se hace en horno no debes tener problema. Saludos!!

  16. Viicky dice:

    Hola, para hacer papillas. En los mason Jars de 4 y 8oz, una vez que lave, esterilice, vacié papilla, cerré y enfrió. Los debo guardar en el refri o puedo guardarlos en la alacena a temperatura ambiente? (Radicó en acapulco,gro.)

    Estoy planeando salir de vacaciones al D.F., y quisiera llevar papillas preparadas y listas para comer,

    Gracias.

    • MasonJars dice:

      Hola Viivky, yo te recomendaría que si. Las conservas tradicionales llevan mucha azúcar o sal para conservar además de la temperatura elevada y prolongada. En el caso de las papillas no tendrías estas condiciones por lo que es recomendable mantenerlas en refri o congelador.

    • MasonJars dice:

      Hola Martha! Nosotros personalmente hemos horneado pays y pasteles sin ningún problema, en temperaturas de 180°-200°. Saludos!

    • MasonJars dice:

      Hola Brenda! Yo te recomendaría que si. Aunque la miel de abeja es aguantadora, es mejor tener tu frasco estéril para asegurar su conservación. Saludos!

  17. Jackeline Rodriguez Armas dice:

    Buenas noches,
    Tengo un fanpage de cocina https://www.facebook.com/pages/Nuna-Cocina/489717171121188?ref=hl. La misma que tiene como fin promover el consumo de insumos nativos, cereales andinos, frutas y verduras de estación. Dentro del grupo de cereales publico recetas mucho con QUINUA/QUINOA. Y hace una semana una fan me consulto que método de conservación se recomienda para la quinua cocida considerando que se guardará en sus mason jars para la alimentación de su bebe. Una de las cosas que voy a sugerir es no aderezarla y guardarla solo habiendo pasado por el proceso de cocción con agua. Pero pienso que ustedes podrían darme otras recomendaciones para lograr un proceso correcto de conservación. He leído que debe dejarse enfriar dentro del frasco, pero considerando que es quinua cocida (En este link: http://goo.gl/NU3ECM está la forma como la preparo, al final de la parte de preparación de la receta). Agradeceré su ayuda! Gracias y un abrazo desde Lima-Perú

    • Rubén Arrieta dice:

      Hola Jackeline, Lo primero a considerar es que la quinoa cocida no clasifica como una “conserva” como tal. Las conservas tienen que tener altos contenidos de azúcar, vinagre o sal (que actúan como conservador natural) y pasar por un proceso de cocción de al menos 40 minutos. Los alimentos solamente cocinados se pueden guardar en frascos Mason Jar, y si se ponen calientes y los cierras de inmediato se hará el vacío. Esto te ayudará a que se conserven un poco más tiempo pero no meses como un mermelada por ejemplo. Mi recomendación es que si lo que quieres es conservar por un periodo más largo, congeles el frasco ya con tu producto preparado. Así se puede conservar por varias semanas, a diferencia de solo unos días. Los masón has que se pueden congelar son los de 4 oz, 8 oz boca regular y ancha y 16 oz boca ancha. Saludos!

    • MasonJars dice:

      Uff..ahora si me agarraste en curva. Yo mejor te recomendaría el método del horno, no sea que cualquier cosa se te dañe tu esterilizador de mamilas.

  18. Roxana dice:

    Hola! una pregunta, si compro el paquete de 4 tarros de 32 oz mason jars con tapa de boca ancha, puedo pedirlos perforados al finalizar mi compra, y si as así cómo lo hago? y también quisiera pedir popotes pero duros, tienen en existencia? porque no me aparecen en la página. Gracias

    • Mariana Cortina dice:

      Hola Roxana,
      Si. Nosotros podemos perforar las tapas sin costo. A la hora de hacer tu pedido donde ingresas tus datos de envío, hay una sección “notas del cliente”. Ahí nos especificas cuántas tapas perforadas quieres. Este es un servicio sin costo.
      Saludos!

  19. Vero de muñoz ledo dice:

    Hola, tengo unos frascos de 8 onzas, tipo tarro, half pint jars, design series. No son tipo vaso, mas bien son chaparrones muy bonitos, como si fuera tarro para crema del cuerpo. Estos también son aptos para congelar???

    • MasonJars dice:

      Hola Vero! Son Ball? Los que nosotros sabemos que se pueden congelar sin problema son los siguientes: 4 oz boca regular, 8 oz boca ancha y regular, 16 oz boca ancha. Los que dices creo que son los de la serie platinum, y hasta donde se esos no se pueden congelar. Saludos!

  20. Verónica REyes dice:

    para utilizarlos para cupcakes y brownies, puedo utilizar el método del horno y dejarlos enfriar ahí mismo, y posteriormente hornear la receta?

    • MasonJars dice:

      Para hornear algo dentro no necesitas esterilizarlos antes. Con tan solo lavarlos bien, poner tu mezcla y hornéarlos queda bien. La esterilización se usa para conservas ya que la idea es que duren mucho tiempo sin conservadores, y la esterilización sirve para matar bacterias que a largo plazo pueden echar a perder la conserva, pero para hornear algo que normalmente te comes en un par de días no es necesario. Saludos!

        • MasonJars dice:

          Hola Yadira,
          Los que se pueden usar en el horno son los de boca recta:
          4 oz Boca Regular
          8 oz Boca Regular y Ancha
          16 oz Boca Ancha

          Todos los encuentras en nuestra tienda en línea. Personalmente hemos horneado en los de 8 oz Boca Ancha sin problema.
          Saludos!

  21. SERGIO dice:

    HOLA, QUISIERA PREGUNTARLES COMO PUEDO IDENTIFICAR LA MEDIA CORRECTA DE LO QUE QUIERO YA QUE NO ESTOY FAMILIARIZADO CON LAS MEDIDAS EN ONZAS, SALUDOS

    • MasonJars dice:

      Hola Sergio, ¿Cómo para que los quieres usar? para poder orientarte un poco mejor.
      Más o menos es así: 4 oz= media taza, 8 oz= 1 taza, 16 oz=2 tazas y así.
      No es exacto pero te ayudará a darte mejor idea.
      Saludos!

    • MasonJars dice:

      Hola María Fernanda, el tamaño ideal para comida de bebe es el de 4 oz lo encuentrás aquí.
      Si quieres hacer papillas, te recomiendo que primer laves y luego esterilices tus frascos, y que pongas la papilla caliente dentro y dejes enfriar. Al momento de enfriar se hará vacío dentro del frasco y tus papillas te durarán por más tiempo. También las puedes congelar. Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *