Preguntas Sobre Conservas

shutterstock_105381074

En nuestra página de Facebook abrimos el espacio a nuestros seguidores de preguntar cualquier duda que tuvieran acerca de la preparación de conservas.

Con nuestra experta Química en Alimentos, Gabriela Ruiz de Chávez contestando todas las dudas, aquí te presentamos todas las preguntas y respuestas que resultaron.

Si tienes alguna duda que no esté resuelta aquí, dejanos un comentario con tu pregunta y nos traemos a Gaby para que te la resuelva.

************************************************************************************

Pregunta: ¿Como se hace el vacío en los frascos?

Gaby dice: Para hacer el vacío es necesario poner la preparación en el frasco cuando todavía esta caliente. También es importante que el frasco y las tapas esté recién esterilizados y calientes al momento de poner la conserva. Se deja enfriar completamente y se pueden consumir después de 48 horas.

************************************************************************************

Pregunta: ¿Cómo esterilizo mis frascos?

Gaby dice: Hay varios métodos e incluso existen esterilizadores comerciales, pero sin problema puedes usar los métodos caseros. Los encuentras súper bien explicados aquí: Esterilización.

************************************************************************************

Pregunta: ¿Por cuanto tiempo me sirve la conserva?

Gaby dice: Esto va a depender de varios factores, sobre todo del buen manejo de tu frasco y producto al momento de preparar. Si la esterilización está bien hecha y tu conserva la hiciste bien y a temperatura adecuada, te deberá durar varios meses. Las mermeladas por ejemplo duran de 6-12 meses cerradas y aprox un año después de abrir y en refrigeración.

************************************************************************************

Pregunta: ¿Existe algún conservador de origen natural que pueda añadir a mis conservas?

Gaby dice: La idea de las conservas es usar conservadores naturales. Los cuales son el azúcar, sal y vinagre y las especias. Estos anteriores, junto con la temperatura a la que haces la conserva y el vacío, ayudan a reducir la actividad bacteriana sin necesidad de refrigeración.

************************************************************************************

Pregunta: ¿Cuántas veces puedo reutilizar mis frascos para hacer conservas?

Gaby dice: El frasco lo puedes usar tantas veces como quieras. Cada vez que lo reuses límpialo y sécalo super bien y esteriliza. Lo que solo puedes usar una vez es la tapa, ya que pierde hermeticidad y en el segundo uso ya no hará el vacío apropiadamente.

************************************************************************************

Pregunta: Hice mis conservas, pero olvidé taparlas y se entibiaron, por lo que no se hizo el vacío, inmediatamente puse los frascos a hervir en una poca de agua para que se calentara el producto de nuevo y se selló bien. Mi duda es ¿si hacer esto es correcto o no?

Gaby dice: Lo mejor siempre es seguir el procedimiento de ponerlas bien calientes en el frasco. El vacío se hace al momento que el vapor que emite el producto se enfría, y deja sin aire el producto. Lo cual evita el crecimiento bacteriano. Si el producto esta tibio, ya no habrá tanto vapor y es posible que te quede algo de aire, y puede haber crecimiento de hongos y bacterias. Te recomiendo que esta conserva que mencionas la consumas en la mitad del tiempo de vida recomendado. Y si ves cualquier tipo de actividad bacteriana (hongos, turbia, mal olor). Tírala, ni la pruebes.

************************************************************************************

Pregunta: Yo conocía un método que consistía en hervir los vasos con la conserva ya dentro, ¿funciona así?

Gaby dice: Lo más recomendable es esterilizar los frascos con el método que prefieras mientras haces tu conserva. Una vez hecha la conserva vaciarla en el frasco caliente. Si hierves el frasco con todo y conserva dejarás aire dentro del frasco y no se hará el vacío apropiadamente.

************************************************************************************

Pregunta: ¿Cuánto tiempo me duran las nueces, chía, almedras y frutos rojos en los frascos?

Gaby dice: Mantener estos productos en un frasco no alarga su vida útil pero si puede prevenir que se te humedezcan y contaminen. Asegúrate de cuando los guardes, tu frasco y tapa estén pefrectamente limpios y secos (no necesitas esterilizar) y marca el frasco con la fecha de caducidad original del producto.

************************************************************************************

Pregunta: ¿Puedo esterilizar mis frascos en un esterilizador de mamilas?

Gaby dice: Yo te recomendaría que no, ya que los frascos se calientan mucho y te pueden dañar el esterilizador, que normalmente está hecho de plástico.

************************************************************************************

Foto Gaby 2

Gaby Ruiz de Chávez es Lic. en Química de Alimentos de la Universidad la Salle, Cd. de México.

Se especializa en análisis sensoriales de alimentos y nos asesora en varios de los artículos que publicamos

110 comentarios de “Preguntas Sobre Conservas

  1. Paola Hdz dice:

    Hola buen día, tengo unas mermeladas caseras selladas al vacío, quisiera trasvasar del frasco grande a varios pequeños… Es posible?? Puedo volver a hervir la mermelada para vaciarla de inmediato a los frascos pequeños a su vez estériles??

    • Mason Jars México dice:

      Hola Paola, para hacer esto te tendrías que asegurar que la mermelada alcance la temperatura suficiente para generar el vapor que desplaza el aire en los frascos para posteriormente hacer el vacío.

  2. Gustavo dice:

    Hola Gaby! Hice pepinillos en vinagre, esperé 30 días, y cuando fui a probarlos, abro la tapa, y salió aire a presión, parecía que el líquido estaba hirviendo, hacia burbujas. Obviamente no los comi! En que pude haber fallado? Desde ya muchas gracias, saludos!

    • Mason Jars México dice:

      Hola Gustavo, que bueno que no los comiste! Tu conserva estaba contaminada. Puede haber muchas razones para que pase esto: tu frasco no estaba esterilizado apropiadamente, tu materia prima estaba contaminada o la concentración de vinagre que usaste no fue suficiente para hacer la conserva. Te recomiendo que revises el procedimiento que usaste y te asegures que lo seguiste al pie de la letra. Saludos!

    • Mason Jars México dice:

      Hola Micaela,
      Si tu conserva se hace en caliente debes ponerla en un frasco de vidrio. Si es un encurtido si lo podrías hacer en un frasco de plástico, pero es más recomendable en vidrio por la acidez que genera el encurtido.

  3. Rodrigo dice:

    Hola Gabriela,
    Hice conservas de tomate entero y al hervir los frascos cerrados para generar el vacio parecen no haberlo hecho bien, si saco las tapas y repito el.proceso quedaran bien sellados?
    Gracias y saludos

    • Mason Jars México dice:

      Hola Rodrigo, tendrías que volver a calentar tu conserva. Tus tapas tienen indicador de vacío o como sabes que no se selló? Saludos!

  4. Jesi dice:

    Hola Buenos días.. Anoche hice pimientos morrones asados al horno, les quité la piel y los puse en frascos esterilizados. Los morrones estaban fríos al momento de envasar, pero les puse aceite en el fondo del frasco, y a medida que iba rellenando con el producto le iba agregando aceite para que no quede aire entre ellos. Por ultimo les dejé aprox medio centímetro de aceite en la superficie, y medio centímetro de aire hasta la tapa para que haga el vacío.
    Los cerré con fuerza para que no tenga filtraciones estando cubiertos con agua, y Con el producto frío los puse en una olla al baño maría que cubría los frascos por completo.
    Según tenia entendido de esta manera se puede envasar correctamente al vacío.
    El asunto es que como les dejé medio centímetro de aire en la superficie, cuando retiré los frascos todavía tibios de la olla y los puse boca abajo sobre un cartón, el aire fue filtrándose entre los morrones.
    Si son tan amables quisiera saber si es correcto mi procedimiento =)
    Por otro lado leí que hay que dejar reposar la conserva dentro de la olla hasta que los frascos esten a temperatura ambiente. Y tambien leí que una vez que los tenes boca abajo no hay que tocarlos durante 24 hs para que el sellado quedé bien hecho.
    Tengo mis dudas por que en primer lugar, los morrones estaban frios (no calientes), les dejé medio centímetro de aire dentro de los frascos, los cerré con fuerza (no suavemente para que el aire pueda escapar, ademas se me iba a filtrar agua dentro de los mismos), los cubri por completo con agua, los saqué todavia tibios o calientes de la olla (no a temperatura ambiente), y ya los dí vuelta antes de las 24 hs.(por lo que el aire de la superficie se fue filtrando).
    Podrían ayudarme?

    • Mason Jars México dice:

      Hola Jesi,
      Las conservas deben envasarse en caliente ya que en cuanto se comienzan a enfriar comienza la proliferación de bacterias. Aunque posteriormente los hayas calentado, si la temperatura de tu aceite no fue muy alta, no se alcanzarán a matar las bacterias y tu conserva no durará. Si puedes dejar aire, pero tu conserva debe estar muy caliente, para que el vapor desplace el aire y de esta forma hacer vacío.
      Saludos!

  5. Gisella dice:

    Hola hago conservas con una pasta de algas marinas, algo asi como pesto, uso las algas, ajo en polvo, aceite de oliva y de maravilla y cilantro fresco, hago todo el proceso debido, esterilizacion, temperatura, una vez que las dejo en el frasco lo cierro y las vuelvo a hervir unos minutos, luego se enfrian y baja el sello de la tapa, y quedan a temperatura ambiente almacenadas, pero pasado unos dias se infla la tapa , que puede ocurrir para que pase esto, como hacer para que no ocurra???

    • Mason Jars México dice:

      Hola Gisella,
      Si las tapas se te inflan tienes contaminación bacteriana que está produciendo gases. Hay dos: o tu conserva no está alcanzando la temperatura para matar a las bacterias previo al envasado o tu proceso de esterilización no es adecuado.
      Saludos!

    • Mason Jars México dice:

      Si, pero la tienes que hacer que alcance la temperatura como cuando la hiciste la primera vez. Lo más recomendable es no dejar que esto te pase, ya que la temperatura y el tiempo de cocción de la conserva ayudan a que te dure más.
      Saludos!

    • Mason Jars México dice:

      Hola Leyla,
      El hummus es un alimento muy difícil de hacer tipo conserva. Por el mismo proceso que lleva. Primero cocinas los garbanzos y luego haces tu pasta. Tendrías que cocinar ya la pasta hecha hasta alcanzar una temperatura elevada y luego envasar para alcanzar el vacío y probablemente esto le arruine la consistencia. Yo soy fan del hummus, y no conozco ninguna marca que lo haga al vacío…debe ser difícil.
      Saludos!

  6. Karen dice:

    Hola Gaby, estoy haciendo un exfoliante y bálsamo de fresa, llevan miel y azúcar, quería saber si hay alguna manera de que me duren por un tiempo prolongado en mis frascos y cómo sería, gracias.

    • Mason Jars México dice:

      Hola Karen,
      Supongo que tu bálsamo lleva algún aceite. Normalmente los aceites te van ayudar a evitar el crecimiento bacteriano, también si éste tiene mucha azúcar este funciona como conservador. Sin embargo si tu bálsamo no lo haces en caliente o no llega a una temperatura donde reduzcas la carga bacteriana inicial, puede ser que no te dure. Por otro lado si lleva aceites y lo calientas disminuyes el tiempo de vida del aceite al acelerar el proceso de oxidación del mismo. Es un tema complicado y la verdad yo no soy súper experta en productos cosméticos..lo mío son los alimentos. Te aconsejo que te acerques con alguien que tenga más experiencia en cosmética. Saludos!! GR

  7. Julian Fajardo dice:

    Hola buen día,

    Primero agradecimientos por la información, siempre es de gran ayuda que un profesional en alimentos pueda colaborar a quienes no lo somos así sea en dudas sencillas.

    Mis dudas son dos:
    1. Es común que cuando hago el vació en algunos casos de mi producto, quede la tapa hundida pero yo miro a través del cristal y vea algunos espacios vacíos (burbujas) como si hubiera aire?, según lo que comentas eso es vapor de agua o el vació quedo mal y se filtro algo de aire?
    2. Estoy avanzando en mi producto y he escuchado que las conservas de este tipo suelen presentar la bacteria del botulismo debido a que son anaeróbicas, deseo verificar en laboratorio que microorganismos puede presentar mi producto, me podrías aconsejar desde tu experiencia de ing. de alimentos algunas pruebas de laboratorio para verificar la esterilidad de mi producto??

    Te agradecería si me pudieras contestar estas dudas y de nuevo gracias por los aportes
    Saludos

    • Mason Jars México dice:

      Hola Julián! Te respondo…
      1. Si tu conserva ya está fría quiere decir quiere decir que quedo aereada, y por lo tanto no completamente al vacío. En general al momento de envasar tu conserva tienes que sacar las burbujas de aire que quedan, eso lo puedes lograr golpeando ligeramente tu frasco sobre una toalla de cocina para hacer que las burbujas salgan. Hazlo con la tapa puesta, pero cerrada ligeramente para que al momento de dar los golpecitos no te brinque lo de adentro. Una vez que logres sacar las burbujas, abre la tapa, deja escapar un poco de vapor y vuelve a cerrar firmemente.
      2. Te recomendaría que pidieras las siguientes pruebas al laboratorio que uses:
      -Mesófilos aeróbios
      -Mesófilos anaerobios
      -Hongos y levaduras

      Se supone que si te da positivo en mesófilos anaerobios el laboratorio debe analizar por presencia de Basillus y Clostridium o tu se lo puedes pedir específicamente. Clostridium te indica la presencia Botulismo.

      También te recomiendo que si estás en México revises la norma mexicana que regula este tipo de productos: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/130ssa15.html

      Espero esto te ayude!
      Saludos!!
      Gaby Ruiz

  8. Maria Eugenia dice:

    Buen día, quisiera saer como preparar hummus en fascos de conserva, osea fuera del refrigerador hasta su uso, me dedico a hacer conse4rvas para comercializar y tenia ganas de hacer este producto, ttu que me aconsejas ???

    • Mason Jars México dice:

      Hola María Eugenia,
      El hummus es un producto difícil de poner en conserva y vacío. Esto se debe al proceso de fabricación del mismo. Ya que para hacerlo primero se cuecen los garbanzos y luego se mezclan con el resto de los ingredientes, lo que aumenta la manipulación y por lo mismo la carga bacteriana inicial. También las conservas deben llevar una cantidad más elevada de lo normal de azúcar o sal y en el hummus esto no aplica. En mi experiencia en la industria nunca he conocido ninguna empresa que haga hummus enlatado o en frasco. Los productos disponibles son de vida corta y refrigeración.
      Yo no te aconsejaría que lo hagas como conserva 🙁

  9. Norma dice:

    Hola hize envasados de frijoles, chiles en escabeche, tomates y otros pero no llene los frascos hasta el borde.
    Estos sellaron bien y los hervi despues, aun serviran por mucho tiempo a temperatura ambiente.
    Pues los quiero para mi almacen de emergencia.

    • Mason Jars México dice:

      Hola Norma,
      Las conservas que se pueden tener a temperatura ambiente normalmente tienen una alta concentración de sal o azúcar como conservadores.
      Los chiles o frijoles que se venden en lata por ejemplo, se enlatan primero y se cuecen dentro de la misma lata, lo que hace que la carga bacteriana baje muchísimo y además ya no tienen nada de contacto con el ambiente exterior.
      Los frijoles caseros primero les harías la cocción y luego los envasarías y en este proceso tienen contacto con el ambiente y esto hace que ya no los puedas conservar sin refrigeración.
      Cuando haces conservas debes llenar los frascos hasta casi el borde, ya que de lo contrario te puede quedar aire dentro y esto reduce el tiempo de vida.
      Saludos!!

  10. Sthefania dice:

    Hola estoy haciendo mantequilla de almendras,sigo todos los pasos pero los frascos no se sellan al vacio y no sé por qué? Las mantequillas de almendras deben sellarse al vacio?

    • Mason Jars México dice:

      Hola Sthefania,
      El vacío se hace mediante el calor que emite la conserva. Las mermeladas por ejemplo se calientan a altas temperaturas y el vapor que emiten desplaza el aire dentro del frasco. Al momento que se enfrían se hace el vacío.
      Si lo que estas empacando en el frasco no emite suficiente vapor NO se hará vacío.
      Las mantequillas de nueces no se hacen con calor y a lo más se calientan por la fricción al momento de hacerlas, pero no lo suficiente para generar un vacío.
      Por otro lado, las cremas de nueces, por el alto contenido de grasas, disminuyen y desaceleran el crecimiento bacteriano.
      Espero esto te ayude. Saludos!

  11. Jonathan gonzalez dice:

    Hola gaby yo quiero hacer varios tipos de conservas pero las quiero empacar en bolsas doy pack que me recomiendas para poder sellar gracias

  12. Yaja dice:

    Buenos días . quisiera saber si se puede volver a calentar la mermelada después de hecha y envasada. Yo las guarde en la nevera. Pero al día siguiente. Note q no quedo tan espesa . muy liquida a mi gusto . como haría ? Gracias

    • Mason Jars México dice:

      Hola Yaja! Si le no te quedó espesa es probable que le haya faltado cocción. La podrías volver a calentar en olla y envasar nuevamente. Debido a la manipulación que ya tendría yo re recomendaría guardarla en la nevera una vez que la envases de nuevo. Saludos!

  13. Martha Salazar Contreras dice:

    Buenos dias, quiero que me colabores en lo siguiente:

    1. Que debo utilizar en los jugos de frutas hechos en licuadora para que duren mas de 15 horas?
    2. En que los debo envasar para que duren mas?

    • Mason Jars México dice:

      Hola Martha,
      Te recomiendo que llenes casi hasta el tope tu frasco para que haya lo menos de oxígeno posible.
      Cuando haces en licuadora en realidad son licuados y contienen toda la fibra, y por la fricción que se produce en la licuadora puede ser que te duren solo unas horas.
      Si quieres JUGO y que te dure por más tiempo lo más recomendable es hacerlo en un extractor de baja velocidad (slow juicer o cold press). A nosotros nos gusta la marca Hurom.
      Los jugos hechos en este tipo de extractores te pueden durar en perfectas condiciones y sin perder nutrimentos hasta por 48 horas.

  14. Andreina dice:

    Hola, es necesario hervir los frascos cerrados, de una conserva con aceite como liquido de gobierno? Es decir los lleno con el vegetal cocido y el aceite crudo y los cierro. Cómo hago el vacío en ese caso? El aceite no pierde propiedades al hervirlo luego?

    • gaby ruiz dice:

      Hoa Andreina! Por regla general debes primero esterilizar tus frasco, luego llenarlos con tu conserva caliente y posteriormente puedes darles una segundo hervor para terminar bien el vacío. Si tu conserva no está caliente no se hará vació apropiadamente aunque los calientes después. Aunque el aceite en un conservador natural si lo usas como mencionas sin necesidad de vacío ni calor.

  15. Paulina Bahena Díaz dice:

    Puedo meter al horno de la estufa un masón Jars? He visto q hacen pasteles ahí y a cuantos grados aguantan y cuánto tiempo ?

  16. Natali dice:

    Hola, yo hice mis mermeladas, caliente la mezcla la vacíe en los envases de vidrio, los puse a hervir el tiempo adecuado y los cerré, pero al día siguiente mi hija sin saber los abrió, de inmediato los puse a hervir en agua 30 minutos, mi pregunta es si aun servirán como conserva o ya directamente se tenían que ir al refrigerador

  17. Tino dice:

    Hola, he hecho coserva de mora de morera. Todo bien, lo único que he puesto 2 botes más grandes de lo normal y cuando los abra me van a durar demasiado e igual se me hace mala la mermelada al ser tan grandes. Mi pregunta es: Puedo abrirlos, comprar botes más pequeños y guardarla en los botes más pequeños? Supongo que tendría que volver a hervir la mermelada un poco y hacerlo todo igual, pero se puede? O una vez abiertos los botes ya nos la puedo volver a conservar? Muchas gracias de antemano! Tino.

    • Mason Jars México dice:

      Hola Tino,
      La verdad no se si una vez abiertos y trasvasados te funcione. Podrías probar y mantenerlos separados de tus demás conservas.

  18. Jose dice:

    Hola Gaby.

    He hecho el empaque al vacio de un pate de garbanzo (conocido como humus) pero me dura en buen estado entre 20 y 30 días. Yo se que este tipo de productos pueden durar hasta 1 año empacados al vacío. Cuando hacemos el sellado al vacío la tapa si jala hacia adentro. Hicimos análisis de acidez y PH y los resultados fueron positivos según el concepto de un ingeniero de alimentos. No se que pueda estar causando que dure tan poco. Muchas gracias por tu ayuda. Saludos.

    • MasonJars dice:

      Hola José
      El tema con el hummus es que es un producto que para fabricarse lleva mucha manipulación, lleva pocos agentes conservadores (sal o azúcar) y no se eleva la temperatura lo suficiente durante su fabricación para bajar la carga bacteriana y que te dure tanto como un año, incluso en refrigeración.
      Si es posible que se te haga el vacío, pero eso no es equivalente a que te va a durar mucho tiempo. Saludos!

  19. elena dice:

    Hola Gaby,
    He entendido que una buena señal de que el frasco ha cerrado al vacío es que la parte de en medio de la tapa quede hundida y no haga “plop” al aplastarla. Pero me gustaría saber si el arillo que se le pone alrededor tiene que costar trabajo desenroscarlo como otra señal de un buen cerrado al vacío.
    Mis frascos han quedado con la parte de en medio de la tapa hundido pero al abrir uno de ellos no me costo nada de trabajo desenroscar el arillo. Entonces no están bien sellados?
    Muchas gracias

    • MasonJars dice:

      Hola Elena,
      Al hacer el vacío la tapa superior se jala hacia adentro, jalando el botón indicador. Si el botón indicador esta aplastado, tu conserva hizo bien el vacío. Como la rosca es separada de la tapa superior, realmente depende de que tan fuerte la aprietes y no de si hizo vacío o no. La que te debe costar trabajo quitar al momento ya de abrir la conserva es la de en medio. Saludos!

    • MasonJars dice:

      Hola Gilberto, en general las conservas como mermeladas no requieren refrigeración si las hiciste correctamente. Lo que te recomiendo es que sigas las instrucciones de la receta que estés haciendo. Saludos!

  20. Sebastian dice:

    Hola, estoy por envasar morrones en aceite.. los morrones ya estan pelados y los he dejado aproximadamente 12 hs en vinagre antes de envasar en aceite los mismos. mi pregunta es: el vinagre lograra bajar el pH del morron como para no correr riesgos o tengo que adicionar acido citrico si o si para bajar el pH. los envaso en frio y luego los esterilizo a baño maria

    • MasonJars dice:

      Hola Sebastián,
      Desconozco este tipo de conserva, creo que debes referirte a las instrucciones o receta en la que te estás basando. Saludos!

  21. Lilian dice:

    Hola, quisiera consultar lo siguiente: Por lo que he leído, debiera guardar en el refrigerador los frascos con mermelada que no hicieron vacío. Pero, ¿qué pasa si vuelvo a darle punto a la mermelada y vuelvo a envasar?

  22. Cynthia dice:

    Hola quisiera saber si los frascos son 100% herméticos, quiero guardar alimentos como avena, arroz, frijol, chia, linaza, harina, te. Lo que quiero evitar es que puedan contaminar se con gorgojos.

    • MasonJars dice:

      Hola Cynthia,
      Los frascos son 100% herméticos y te ayudan a conservar frescos todos los alimentos que mencionas. A menos que el alimento ya venga contaminado, es prácticamente imposible que algo entre si los cierras bien. Yo personalmente guardo muchas cosas en casa en los Mason Jars y ser conservan perfecto.

  23. Cristian soto dice:

    Hola gaby ge cuento estoy realizando cremas untables de camaron y salmon con especias. E tenido problemas al sellar en olla a presion ya que solo me estan durando 7 dias selladas al pasar esos dias se levanta el sello de la tapa.mi pregunta es que procedimiento debo hacer para lograr un sellado optimo en la olla a presion.

    • MasonJars dice:

      Hola Cristian, los untables no son considerados conservas. Las conservas son productos que llevan grandes cantidades de azúcar o sal y se calientan a alta temperatura, la sal y azúcar funcionan como conservadores y la temperatura mata muchas bacterias y hace que estas duren muchos meses incluso fuera del refrigerador.
      Un unable no tiene la cantidad de azúcar o sal, incluso si llegase a la temperatura, por lo que es posible que no te dure mucho sin refrigeración.

  24. luis angeles dice:

    tengo una duda que diferencia existe en usar frascos de plástico o de vidrio, y cuanto tiempo pueden durar las conservas en cada uno de ellos.?

    • MasonJars dice:

      Hola Luis! Si exciste una diferencia. Los frascos de vidrio se deben esterilizar a alta temperatura para poderse usar en conservas. Este proceso los de plástico no lo aguantan. También los de plástico guardan olores y sabores y no se puede realizar el vacío porque se deforman.
      El tiempo que duran las conservas es variable, depende del tipo de conserva y de los cuidados que se tengan al momento de realizarla (temperaturas, esterilización, manejo, etc)

  25. César dice:

    Que tal.
    Quiero guardar frijol seco, arroz, galletas y sellarlas al vacío con el food saver. Es necesario esterilizar los frascos?
    saludos

    • MasonJars dice:

      Hoa César, para guardar semillas y leguminosas en seco NO es necesario esterilizar los frascos. Si los tienes que lavar y SECAR perfectamente antes de usaros. Saludos!

  26. Laura dice:

    Voy a salir de viaje y estoy planeando conservar al vacio la comida de mi bebe en frascos de 8oz, no utilizo sal y ya no son papillas mas bien son preparaciones como pollo con verduras, si es recomendable conservar asi la comida?

    • MasonJars dice:

      Hola Laura, las conservas normalmente llevan altos contenidos de azúcar o sal que ayudan a disminuir el crecimiento bacteriano sin refrigeración y llevan un tiempo de cocción largo y con temperatura alta. El tipo de comida que mencionas no se conservaría en un frasco sin refrigeración. Los puedes poner en el frasco mientras están calientes y se le hará algo de vacío y te duraran un poco más de tiempo pero los tienes que conservar en el refrigerador. Saludos!

  27. BONY HERNANDEZ dice:

    HOLA QUISIERA SABER SI VOLVIENDO A CALENTAR LAS CONSERVAS A 80 GRADOS SE PUEDEN ,VOLVER HA SELLAR YA QUE YO HAGO CONSERVAS DE DURAZNOS PERO ALGUNOS SE LES HA VOTADO LAS TAPAS Y LOS HE TENIDO QUE TIRAR ALA BASURA , CUANDO LOS ABRO LES SALE MUCHA ESPUMA QUE PUEDO HACER

    • MasonJars dice:

      Hola Bony,
      Después de llenar el frasco de conserva, ciérralo al tope sin apretar. Y limpia bien el frasco y la tapa, que no tengan residuos. Coloca los frascos preparados en una olla con agua. El agua debe cubrir los frascos por 3 cm al menos. Calienta hasta llegar al hervor y calienta durante 15-20 minutos. Deja que el agua se enfríe suficiente para poder sacar los frascos y déjalos boca arriba sin mover durante 12-24 horas. Espero esto te ayude. Saludos!

    • MasonJars dice:

      Hola Kindy,
      La cierras igual, ahí el tema del vacío es que tu conserva debe estar muy caliente para que se haga el vacío, si tu conserva ya esta fría no se hace vacío.

  28. Claudia Henriquez dice:

    Hola.he buscado en varios sitios de Internet, y no encuentro nada quiero hacer conservas que lleven crema; como la salsa alfredo o champiñones con crema….mi pregunta es cuanto tiempo duraría esta conserva sellada al vacío.
    Gracias cariños

    • MasonJars dice:

      Hola Claudia,
      Con esa si te fallo..nosotros no tenemos mucha experiencia con salsas cremosas y cuanto tiempo durarían ya preparadas. Industrialmente se pasteurizan ya en el frasco y es lo que hace que se puedan conservar sin refrigeración, pero a nivel casero es más difícil.

    • MasonJars dice:

      Hola Suzette,
      Que rico! Desconozco el proceso del chamoy…pero la clave de las conservas son dos: que las cocines en caliente y el conservador que en el caso del chamoy sería la sal. Lee el artículo de Esterilización para que aprendas como esterilizar los frascos y luego el chiste es que metas tu conserva caliente en el frasco recién esterilizado y que le dejes una cabeza de aire de 1 cm y cierres de inmediato.

  29. Pablo dice:

    Hola, hice una conserva de Berenjenas, las coloque en el frasco bien caliente, pero las berenjenas no estaban tan calientes. Cubri con aceite hasta 1 cm antes del borde y lo lleve a cacerola por 30 minutos de hervor. Al sacarlos me quedaorn todos los frascos con aire y el aceite se enturbio. Debo tirarlas? o Puedo consumirlas a los pocos dias?

    • MasonJars dice:

      Hola Pablo,
      Para que funcione como conserva lo que tiene que estar muy caliente es el producto que colocas dentro. Mi recomendación es guardar en el refri y consumir en un periodo menor a un mes y estar pendiente a signos de aparición de hongos.

  30. Beatriz Castillo dice:

    Compre 12 frascos de Mason hace varios meses, use solo algunos, pero ahora no se cuales tapaderas todavia sellan y cuales debo reemprazar.

    • MasonJars dice:

      Hoa Lulú,
      Las tapas están echas con materials de grado alimentario y libres de BPA, los frascos de 4 oz, 8 oz y el de 16 oz boca ancha están específicamente diseñados para congelar alimentos.

  31. Alejandro G dice:

    hola estimados tengo una duda:
    el jugo de limon saben cuanto durara sellada al vacio?
    lo que pasa es que quiero hacer limonadas y jugos de frutas cellados al vacio para poder comercializar pero no se cuanto es la duracion aproximada del producto

    • MasonJars dice:

      Hola Alejandro,
      Las conservas por definición deben de ir en caliente. Lo que si es que los jugos conservados en los mason jars te duran más que en otro tipo de recipientes. Pero esto depende de que sea el jugo y del método de extracción. Nosotros personalmente hemos probado que los jugos extraídos en frío (como con el extractor Hurom) se conservan hasta 48 horas perfectamente.
      También te comento que si vas a reusar los frascos, con el tiempo las tapas expuestas a cosas ácidas se oxidan, por lo que debes reemplazarlas regularmente.
      Saludos!

  32. Liz dice:

    Estaba pensando hacerle una papilla a mi bebe en la noche y ponerla al vacío en mi frasco de 8oz esterilizado, para tenerla lista en el desayuno y no tener que calentarla. Mi pregunta es, se hace correctamente el vacío en el transcurso de la noche al dejarlo a temperatura ambiente o mejor lo refrigero? Vale la pena hacerlo así para llenar varios frascos y tener toda la comida de mañana lista?

    • MasonJars dice:

      Hola Liz,
      Las papillas no alcanzan una temperatura suficiente al cocinarlas para que se puedan conservar apropiadamente como una mermelada por ejemplo. Si las dejas durante la noche a temperatura ambiente corres el riesgo de que amanezca echada a perder.

    • MasonJars dice:

      Hola Yonathan,
      Corres el riesgo de que te quede aire dentro del frasco y no se haga el vacío bien. Si te llega a pasar esto te recomiendo que guardes tu mermelada en el refri en lugar de la alacena.

    • MasonJars dice:

      Hola Marisela, el vacío se genera con el contenido caliente. Si tu conserva es fría NO se hará el vacío y tu producto puede echarse a perder rápido.

    • MasonJars dice:

      Hola Liz, son los siguientes: mini 4 oz, 8 oz boca regular, 8 oz boca ancha y 16 oz boca regular. Y todos vienen con una línea máxima de llenado para que al momento que se hinche no se te rompa el frasco. Saludos!

  33. Gaby dice:

    Hola! esterilizé unos frascos de los cuales sólo utilicé 2, el otro que me quedó lo cerré y lo guardé, cuánto tiempo me dura ese frasco sin usar pero esterilizado?

  34. Mireya dice:

    Hola!
    Quiero hacer una receta de un postre que no necesite hornearse y colocarla en un Mason Jar, cuanto tiempo pueden estar mis ingredientes en el Mason Jar para que sigan en perfectas condiciones? Es decir, los Mason Jars cierran muy bien de tal manera que mis ingredientes puedan estar bastante tiempo en él?

    GRACIAS!

    • MasonJars dice:

      Hoa Mireya,
      No se exacto a que te refieres con una receta que no necesite hornearse. Yo he visto las que pones los ingredientes secos como en niveles. En este caso, NO se hace vacío, pero si cierras bien el frasco tus ingredientes se mantendrán frescos por un tiempo prolongado. Recuerda lavarlos y secarlos muy bien antes de colocar los ingredientes secos.

  35. carla dice:

    Hola, tengo una duda yo realize sellado por baño maria y algunas mermeladas sellaron solas ,pero otras no solas cuando presione para ver si habian sellado o no se metieron emitieron sonido de sellado y ya no se levanto el boton de nuevo se quedo sellado quisiera saber si esas se pueden conservar igual que el resto o tengo que consumirlas de inmediato.

    • MasonJars dice:

      Hoa Carla
      Yo refrigeraría las mermeladas a las que no se les hizo el vacío desde un inicio. Con las otras no puedes asegurar que si se les haya hecho apropiadamente y para no fallarle mejor refrigéralas.

  36. Carolina dice:

    Me gustaria comprarles los mason jars, pero cuanto es en dolares americanos?? Porque 12 piezas a 417, cada tarrito saldria en $34 americanos y es absurdo. Porfavor enviame mas informacion al respecto al email. Gracias!

    Espero de ustedes!
    Lindo dia 🙂

  37. Liliana Meza dice:

    Hola!

    Una duda quiero comprar de 4oz y de 8 oz para hacer papillas y jugos para mi bebe. No me importa que no sean haga el vacio, yo preparo una taza de papilla al dia y mi bb come dos cucharadas soperas, en cada comida, Si envaso el producto asi sin vacio(si esterilizado) que vida util tendria la papilla? puedo reutilizar las tapas?

    • MasonJars dice:

      Hola Liliana, una taza te cabría en un mason jar de 8 oz, pero mi recomendación sería que la dividieras y lo envasaras en frascos de 4 oz. Debido a que metes la cuchara a cada rato para alimentar a tu bebe la papilla se va contaminando y se echa a perder más rápido. Si las divides es posible que tu papilla te dure hasta 4 días. También en los de 4 oz puedes congelar la papilla perfecto para que te dure más tiempo y descongelar en el refri un día antes de usarla. Las tapas las puedes re-usar las veces que quieras, solo verifica que no tengan signos de oxidación. En el momento que tengan cualquier signo de oxidación, debes reemplazarlas.

    • MasonJars dice:

      Hola Mautre,una vez que tu conserva esta fría ya no hay manera de hacer vacío. El vacío es provocado por el vapor de agua que al enfriarse hace el vacío, además que se debe colocar la conserva justo después de hacerla, ya que se puede contaminar con las bacterias ambientales. Si tu conserva ya esta fría ya no hay manera de hacer el vacío y si ya ha sido abierta de su empaque original ya ha sufrido contaminación. Te la puedes comer perfecto en unos días..pero para conserva ya no sirve puesto que no durará los meses que una conserva dura sin refrigeración.

  38. Katia dice:

    Hola, yo coloque mis maeson a esterilizar y a uno de ellos se le separó el fondo, cuál es la temperatura y tiempo para poder esterilizarlos?

  39. Pedro Rodríguez dice:

    Hola Gaby.
    Se pueden conservar guisados, por ejemplo un caldo de res? Cuanto tiempo duraría si lo refrigero después duraría más? Saludos y gracias.

    • MasonJars dice:

      Hola Pedro, una característica de las conservas es que se preparan con una cantidad de azúcar o sal más alta que un guisado normal. Este nivel de azúcar o sal actúa como un conservador natural de la conserva, ya que las bacterias no proliferan en este medio. Un guisado normal no tendrá el nivel requerido de alguno de estos dos para conservarse. Incluso el ejemplo que das…el caldo de res es un medio ideal para el crecimiento de bacterias. Así que la verdad yo no te lo recomendaría.

    • Mariana Cortina dice:

      Hola Angelica,
      Por lo general esos Mason son los mismo que manejamos nosotros, pero se pintan con pintura acrílica de color. Puedes ver ideas y totorales en internet.
      Saludos!

  40. José Luis dice:

    Hola Gaby, al recibir los frascos de vidrio puedo asegurar que todos ya cuentan con la esterilización adecuada o los tengo que esterilizar personalmente? cuentan con alguna ficha técnica de los frascos de vidrio de cualquier presentación? ¿como puedo verificar mi sello de garantía de cada frasco?

    • MasonJars dice:

      Hola Jose Luis, los frascos NO vienen esterilizados de fábirca. Tu debes lavarlos perfectamente y esterilizarlos justo antes de usarlos. Las tapas cuentan con un indicador de vacío, esto quiere decir que tienen una hendidura que si se hace el vacío, hará un sonido ‘pop’ al abrirlo. Tipo las tapas de los productos Gerber. Por favor escribe a contacto@masonjarsmexico.com para solicitar la ficha técnica de los frascos. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *